LENGUA C. 4º

VOCABULARIO


Sinónimos y Antónimos

                 

       

Palabras polisémicas
        

                 

Palabras homófonas

      

  

Palabras compuestas

Prefijos pre-, re-, poli, semi-


Sufijos -ón, -azo, -ante

    

Gentilicios

              

        

        


Familia de palabras

           

          

          

          



A ver si aciertas los tipos de comunicación en esta actividad.




Ahora vamos a tratar de encontrar la sílaba tónica.

Vamos a trabajar la acentuación en las palabras agudasllanas esdrújulas. ¡Adelante!
  



 Nuestro insigne caballero D. Quijote y su fiel escudero Sancho quieren acompañarte en una de sus aventuras: la acentuación. ¿Te animas?


¿Quieres jugar al baloncesto? A ver cuantos palabras eres capaz de encestar.




Vamos a jugar a encontrar diptongos hiatos. ¡A ver quien lo hace primero!
           



Vamos a realizar actividades sobre el nombre o sustantivo y sus clases: común-propio, concreto-abstracto, individual-colectivo.

            


Jugamos ahora con el género (masculino, femenino) y el número (singular) de los nombres o sustantivos.
  

  
A trabajar un poco de ortografía. Palabras que empiexan por bu, bur, bus.

             


Trabajando los adjetivos vamos a averiguar cuantas cualidades podemos asignar a los nombres.

                                    

       

                              

          

                                             




Vamos a asociar las palabras con sus definiciones.


               


Aquí os dejamos pautas para que podais realizar un debate de forma adecuada.




Además de unos mágnificos escritores/as, ahora os vais a convertir en unos expertos en elaborar cómics.

                        

         


Aunque los caligramas no son algo nuevo para vosotros, os dejamos algunos ejemplos. Seguid elaborando vosotros más. Verdad que es divertido?


   

Os dejamos unas actividades para practicar la ortografía de las palabras que terminan en d y en z


             

             


Seguimos trabajando la ortografía con palabras que terminan en -aje, -eje, -jero, -jería


       

        

        


Vamos a trabajar con las palabras que acompañan al nombre o sustantivo e indican a quien pertenece, la proximidad o cercanía, la cantidad, si es conocido o no por el hablante. Estas palabras se denominan determinantes y son: posesivosdemostrativosnumeralesartículos.

¡Vamos allá con los posesivos y numerales!

             
             

             

Ahora a trabajar los demostrativos.

            

               

Vamos con los artículos








¿Cómo vamos con los pronombres personales? Aunque creemos que bien, podemos repasar un poco más, ¿que os parece?

      

        

         


Vamos a trabajar con los verbos: conjugaciones, persona, número, tiempo, terminaciones -aba, haber y a ver.

         

           

          

          

      
    

          

          

21 comentarios:

  1. Hoola!!Me lo paso muy bien con las actividades,mas
    que con los deberes.ji ,ji,ji.Chao hasta el martes.

    ResponderEliminar
  2. Las actividades son increibles

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho encesta tu acento

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta muy bien los ejercicios de los diptongos e hiatos, aunque algunos me cuestan un poco.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARON LOS EJERCICIOS DE LEGUA.

    ResponderEliminar
  6. jajaja la vaca encima de la baca.SON MUY BUENOS LOS EJERCICIOS

    ResponderEliminar
  7. Claudia Andrade López1 de enero de 2013, 17:47

    Los ejrcicios son casi iguales que los de L.G.
    Es muy divertido,gracias por este blog tan chulo y divertido,Claudia.

    ResponderEliminar
  8. Claudia Andrade López2 de enero de 2013, 13:11

    Me encantan los ejercicios de las palabras compuestas.

    ResponderEliminar
  9. Claudia Andrade López15 de enero de 2013, 20:21

    Las actividades de las palabras bu,bur,bus son super chulos.Claudia.

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTO EL BLOG.ME GUSTA MAS ESTUDIAR POR EL BLOG QUE POR EL LIBRO.LAS ACTIVIDADES SON GENIALES.CHUS Y FRANCISCO HABEIS HECHO UN GRAN TRABAJO COMO EXPLICANDO EN CLASE.GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. me gusto el ejeficio de los demostrativos

    ResponderEliminar
  12. Las actividades son muy divertidas

    ResponderEliminar
  13. Silvia Garrido Hernández3 de marzo de 2013, 20:28

    Las actividades son increíbles y para que los niños vayan repasando lo que van viendo en clase¡Buen trabajo con el blog!

    ResponderEliminar
  14. me gusta mucho encesta el acento es muy divertido Y SE APRENDE MUCHo BUEN TRABAJO CON EL BLOG uxia

    ResponderEliminar
  15. Claudia Andrade López6 de abril de 2013, 12:07

    Los ejercicios de LENGUA son muy parecidos a los de LINGUA,claudia.

    ResponderEliminar
  16. Los gentilicios y los pronombres son muy divertidos.

    ResponderEliminar
  17. soy muy chulos los ejercicios de coñe

    ResponderEliminar
  18. yuju,que diver!!!!!!!!!!!!!!!!como mola el bloooooogggggg!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Ada Morlan Alcobre12 de mayo de 2013, 18:53

    Cuando entro en aprender a estudiar para estudiar para.los exámenes se me bloquea . Por qué?

    ResponderEliminar
  20. Que guay es encesta el acento.No me acurdo de poner el nombre arriba

    ResponderEliminar
  21. Nuno Hugo y Antón.R 4B7 de mayo de 2015, 9:43

    Hola nos gustan mucho las actibidades

    ResponderEliminar